Glosario de términos estadísticos

B

Balance Consolidado del Sistema Bancario

m. Relación de activos y pasivos de los bancos comerciales, el Banco Central de Bolivia (B.C.B.), bancos especializados, FONDESIF y NAFIBO.

Balance Consolidado del Sistema Monetario

m. Relación de activos y pasivos de los bancos comerciales y el Banco Central de Bolivia.

Balanza Comercial

f. Diferencia existente entre exportaciones e importaciones, en un momento determinado, podría ser positiva, la cual se denomina «superávit comercial», o negativa, designada «déficit comercial».

Balanza de Pagos

f. Documento que registra sistemáticamente las transacciones económicas de un país con el exterior representadas por compras y ventas de mercancías, movimientos de capital y transferencia de tecnología, éste incluye una balanza de mercancías y servicios. u.t.c. Cuenta Corriente, que incorpora la importación y exportación de mercancías y servicios; una balanza de capitales: el movimiento de reserva monetaria del país; y un reglón donde se anotaron los errores y omisiones. Contablemente, siempre está en equilibrio porque el debe es igual al haber; sin embargo, económicamente hay que precisar si las entradas o salidas de divisas son mayores. Será superavitaria cuando la entrada de divisas sea superior a la salida, y será deficitaria cuando la salida de divisas sea mayor que la entrada de las mismas.

Banco Central

m. Autoridad monetaria del país, encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país, ser banquero del estado, establecer el programa monetario y regular las operaciones del sistema financiero.

Banco Comercial

m. Conjunto de instituciones financieras, cuyas principales funciones son las de recibir depósitos y efectuar préstamos a corto plazo, comprar y descontar pagarés, giros y letras de cambio.

Base de datos.

Es un arreglo matricial de microdatos en medios computacionales.

Banco de Depósito

m. Entidad encargada de realizar operaciones de intermediación financiera.

Banco Especializado

m. Entidad financiera que realiza operaciones dirigidas a determinados sectores y con determinadas características que los diferencian del público en general.

Base Devengado

f. Apoyo generado por la obligación en la transacción de bienes y servicios.

Base Monetaria

f. Medida de dinero primario que constituye la base de los agregados monetarios. Se denomina también dinero de alto poder porque sus variaciones generalmente dan lugar a incrementos más grandes de dinero y del crédito.

Bienes

Patrimonios físicos para los que existe una demanda, sobre los que se pueden establecer derechos de propiedad y cuya titularidad puede transferirse de una unidad institucional a otra mediante transacciones realizadas en los mercados.

Bienes de Capital

m., pl. Recursos utilizados para producir otros bienes, que no dan ningún tipo de satisfacción al consumidor final.

Bienes de Consumo

m., pl. Productos que sufren un proceso de creación y hechos para satisfacer las necesidades del consumidor final.

Bien Intermedio

m. Recurso que se somete a algún proceso de transformación adicional para lograr otro bien con características que pueden ser similares o diferentes. Insumo, materia prima o producto intermedio.

Bien Transable

m. Artículo factible de ser comercializado internacionalmente. Clasificación que se le da en la estructura del IPC.

Bien no Transable

m. Artículo que se produce y se transa en el mercado doméstico. Clasificación que corresponde a la estructura del IPC.

Bolsa de Valores

f. Mercado de capitales abierto al público donde se realiza operaciones con títulos de libre cotización: acciones, bonos y títulos de la deuda pública, certificados en divisas, etc. La existencia de una bolsa de valores permite a las empresas obtener capitales para sus proyectos y su desarrollo.

Bolsín

m. Proceso de venta de dólares al sistema financiero bancario.

Brecha Cambiaria

f. Diferencia entre inflación y devaluación, que mide el grado de competitividad de nuestros productos con relación a productos externos. Si la inflación es mayor que la devaluación, el país pierde competitividad y viceversa.