Glosario de términos estadísticos

C

Canasta de Bienes y Servicios

f. 1. Conjunto de artículos representativos del consumo regular de la población de referencia.// 2. Conjunto de bienes y servicios que conforman la estructura de ponderaciones de un índice de precios al consumidor, en el que están incluidos los alimentos, la vestimenta y los calzados, la vivienda, el equipamiento del hogar, la salud, el transporte y las comunicaciones, la educación, el esparcimiento y la cultura, como los bienes diversos. u.t.c. Canasta Familiar.

Capital

1. Existencia de recursos disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras.// 2. Patrimonio poseído susceptible de generar una renta. Constituye uno de los tres principales elementos que se requieren para producir un bien o servicio.// 3. Recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Razón económica.// 4. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

Capital Acumulado

m. Conjunto de recursos existentes en la cuenta individual de cada afiliado.

Capital de Inversión

m.1. Recurso suministrado por el inversionista directo (ya sea directamente o por intermedio de otras empresas relacionadas con él) a una empresa de inversión directa.// 2. Capital recibido de una empresa de inversión directa por un inversionista directo. Los componentes de las transacciones de capital de inversión directa son acciones y otras participaciones de capital, utilidades reinvertidas y otro capital relacionado con diferentes transacciones originadas por deudas entre empresas afiliadas.

Cartera Bruta

f. Monto total de créditos otorgados por una entidad de intermediación financiera.

Cartera del Sistema Bancario

f. Totalidad de créditos concedidos por entidades financieras considerados como banca comercial.

Cartera Microfinanciera

f. Monto total de créditos otorgados por una entidad de intermediación financiera especializada en desarrollar actividades comerciales e industriales de menor escala.

Categoría

f. Clasificación de los consumidores de acuerdo con la actividad en la que utilizan el servicio de electricidad o agua.

Categoría de Turismo

f. Las formas básicas de turismo pueden combinarse para producir las siguientes categorías:

- Turismo Interior. Se realiza dentro de las fronteras de un país con independencia de la nacionalidad del turista, incluye el turismo interno y receptor.

- Turismo Nacional. Lo realizan los nacionales de un país dentro de las fronteras o fuera de ellas; incluye el turismo interno y emisor.

- Turismo Internacional. Se realiza entre países con independencia de la residencia del turista, incluye el turismo receptor y emisor.

Categoría en el Empleo

f. Nivel que muestra la relación de dependencia o situación en el empleo de la población ocupada respecto a algún empleador o actividad.

Categoría Hotelera

f. Clasificación o re categorización de establecimientos, que comprende Hoteles de cinco a una estrella; Apart-hoteles y Residenciales de cuatro a una estrella; Alojamientos de A y B, Casa de Huéspedes (única), etc., determinada principalmente por el tipo de servicios ofrecidos y la ubicación.

CIF

m. Término de cotización internacional, INCOTERMS, del inglés «Costi Insurance and Freight», cuyo significado señala que determinado vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

Clasificación

Ordenamiento de todas las modalidades nominales o intervalos numéricos admitidos por una variable.

Clasificación del Comercio Exterior, según Uso o Destino Económico (CUODE)

f. Ordenamiento elaborado en 1965 por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ante la necesidad de contar con una estructura de clasificación de los productos que se transan en el comercio exterior, que facilite la investigación de las posibilidades de sustitución de las importaciones en América Latina. La estructura del CUODE comprende tres dígitos: el primero corresponde al grupo de la clasificación, según destino económico; el segundo, a los subgrupos y el tercer dígito, al grado de elaboración. De acuerdo con los criterios de clasificación, la estructura de la CUODE es la siguiente bienes de Consumo No Duradero; Bienes de Consumo Duradero; Combustibles, Lubricantes y Productos Conexos; Materias Primas y Productos Intermedios para la Agricultura, Materias Primas y Productos Intermedios para la Industria (excepto Construcción); Materiales de Construcción; Bienes de Capital para la Agricultura; Bienes de Capital para la industria; Equipo de Transporte y Diversos.

Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)

f. Ordenación estadística internacional de las actividades económicas productivas, considerando los criterios en cuanto a la naturaleza de los bienes producidos y de los servicios prestados, además de la composición física y la etapa de fabricación de los artículos.

Clasificación por Grandes Categorías Económicas (GCE)

f. Agrupa las grandes categorías económicas de productos haciendo referencia a su uso final. Esta clasificación fue elaborada por la Oficina de Estadísticas de las Naciones Unidas, para responder a la necesidad de contar con estadísticas de comercio internacional divididas, según las amplias categorías económicas de productos: Alimentos y Bebidas; Suministros Industriales; Combustibles y Lubricantes; Bienes de Capital (excepto el Equipo de Transporte), y sus Piezas y Accesorios; Equipo de Transporte y sus piezas y Accesorios, y Artículos de Consumo Duraderos, Semiduraderos y no Duraderos.

Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI)

f. Categoriza todos los productos que se transan en el comercio exterior de mercancías de acuerdo con su fase de producción. La última versión corresponde a la CUCI Rev. 3 que entró en vigencia el 1 de enero de 1988. La estructura de la CUCI comprende cinco dígitos, donde el primer dígito designa la sección; los dos primeros, el capítulo; los tres primeros, el grupo; los cuatro primeros, el subgrupo y si el subgrupo está subdividido; los cinco dígitos identifican cada una de las partidas resultantes.

La CUCVI Rev. 3 se realizó sobre la base de los 5.019 componentes básicos del Sistema Armonizado, con vistas a mantener la coherencia conceptual con las anteriores versiones, siguiendo la aplicación de los siguientes criterios de clasificación. A) índole de la mercancía y los materiales utilizados en su producción; b) grado de elaboración; c) prácticas del mercado y usos del producto; d) importancia del producto en el comercio mundial, y e) cambios tecnológicos.

Código

Es un conjunto de letras, números o símbolos que representan un concepto cuyo significado se describe en un lenguaje natural.

Coeficiente de variación

Es el cociente entre la desviación estándar y la media aritmética.

Comercio Exterior

m. Conjunto de transacciones comerciales y conexas, realizadas entre los residentes de un país y los del resto del mundo. Centra su atención en el estudio de las relaciones económicas entre dos o más países.

Comisión

f. Monto de dinero percibido por las AFP, en calidad de contraprestación por servicios prestados de la Ley de Pensiones.

Compra de Acciones

f. Medio por el cual un inversionista adquiere una parte de la Empresa de Inversión Extranjera Directa a través de la adquisición de un número de acciones (títulos o valores de rendimiento variable que representan el derecho de propiedad del poseedor sobre la empresa).

Comunidad Andina

f. Organización subregional con personería jurídica internacional, integrada por los Estados soberanos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración establecido por el Acuerdo de Integración Subregional Andino (Acuerdo de Cartagena). Conocida corrientemente como

Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuya finalidad mayor, es la de procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión Andina.

Condonación

f. Reducción de la parte por desembolsar de un préstamo.

Consumidor no Regulado de Energía Eléctrica

Tipo de usuario de energía eléctrica que tiene una demanda de potencia igual o mayor a un cierto mínimo y que está en condiciones de contratar, en forma independiente el abastecimiento directo de electricidad con el generador o distribuidor u otro proveedor.

Consumidor Regulado de Energía Eléctrica

Tipo de usuario de energía eléctrica, ubicado en el área de concesión de un distribuidor y necesariamente abastecido por éste.

Consumo

m. 1. Acto o proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio.// 2. Proceso de adquisición de bienes y servicios, como también la cantidad que se gasta de cada uno de ellos: puede hablarse del consumo de gasolina, como cantidad de gasolina gastada en un período dado y del consumo de lavadoras, como proceso que incluye la selección y compra de estas máquinas y su uso a lo largo del tiempo.

Consumo Intermedio

m. Valor de los bienes y servicios consumidos como insumo por un proceso de producción. Se excluyen los activos fijos cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo.

Consumo Final

m. Bienes y servicios utilizados por los hogares individuales o por la comunidad para satisfacer sus necesidades o deseos individuales o colectivos.

Contingente

Obligación eventual que tendría una institución financiera por determinadas responsabilidades.

Control de Tránsito Aéreo

m. Las rutas aéreas constituyen una red de caminos aéreos sujetos a ciertas leyes de tránsito, además esta red cuenta con toda una serie de ayudas visuales y electrónicas para que el piloto se mantenga en curso, localice su destino, informe su posición y reciba instrucciones sobre el tiempo y acerca de otras aeronaves, para esto se recurre al sistema de control operado, en parte, por las líneas aéreas y, por otra, por los gobiernos o puede estar totalmente manejado por autoridades gubernamentales.

Coparticipación Tributaria

f. Forma de participación y distribución en las recaudaciones de los impuestos provenientes dela Renta Interna y Renta Aduanera: 75% para el Gobierno Central, 10% municipalidades, 5% universidades y 10% para los departamentos.

Crédito al Sector Privado

m. Activo de riesgo asumido por una entidad financiera autorizada con un prestatario privado.

Cuadro estadístico

Ordenamiento matricial de valores cuantitativos y su descripción conceptual.

Cuenta

f. Instrumento que registra, para un aspecto dado de la vida económica, los empleos y recursos, o las variaciones de activos y de pasivos, y/o los stocks de activos y pasivos, en un momento determinado.

La construcción de la Contabilidad Nacional recae sobre el encadenamiento de varias cuentas:

- En el ámbito de los productos, se establece la cuenta de los Bienes y Servicios, con los que se elaboran los equilibrios entre los recursos y la utilización en el mercado.

- En relación con los agentes, desde el punto de vista de las ramas, la cuenta de producción que tiene como saldo el Valor Agregado (que se descompone en remuneración de los asalariados, impuestos indirectos, excedente bruto de explotación). Desde el punto de vista de los sectores institucionales, tenemos la cuenta de Ingresos y Gastos (cuyo saldo es el ahorro Bruto) y la Cuenta de Capital y de Financiamiento.

- Con relación al Resto del Mundo, tenemos la cuenta del exterior, que muestra todas las operaciones que las unidades residentes tienen con las unidades no residentes.

Cuenta Colectiva de Riesgo Profesional

f. Recurso proveniente de las primas para la cobertura del riesgo profesional, que conforma una cuenta en el FCI durante el período en que las AFP no contraten una entidad aseguradora para estos riesgos.

Cuenta Colectiva de Siniestralidad

f. Recurso procedente de las primas para la cobertura de riesgo común, que conforma una cuenta en el FCI durante el período en que las AFP no contraten una entidad aseguradora para la cobertura de muerte.

Cuenta Corriente

f. Sistematización financiera que registra la producción de bienes y servicios, la generación de ingresos en el proceso productivo, la subsecuente distribución y redistribución de los ingresos entre las unidades institucionales y la utilización para propósitos de consumo o ahorro.

Cuenta de Acumulación

f. Operación de flujos en la que se registran la adquisición y disposición de activos financieros y no financieros y pasivos, por las unidades institucionales mediante transacciones o como consecuencia de otros hechos:

-La cuenta capital registra adquisiciones y disposiciones de activos no financieros debido a transacciones con otras unidades o a transacciones contables internas relacionadas con la producción (variaciones de existencias y consumo de capital fijo).

- La cuenta financiera registra las adquisiciones y disposiciones de activos financieros y pasivos, debidas asimismo a transacciones.

- La cuenta de otras variaciones de activos, consta de dos subcuentas. La primera, la cuenta de otras variaciones del volumen de activos, registra las variaciones de las cantidades de activos y pasivos en poder de unidades o sectores institucionales, como consecuencia de otros factores distintos de las transacciones. Por ejemplo, la destrucción de activos fijos por desastres naturales. La segunda, la cuenta de revalorización, registra las variaciones de los valores de los activos y los pasivos como resultado de las variaciones de sus precios.

Cuenta de Capital

f. Sistema en el que se realizan las inversiones no financieras y la fuente de financiamiento de las mismas. Contiene además de la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias, las adquisiciones exceptuando las disposiciones de objetos valiosos y las disposiciones de activos no financieros no producidos (compras de tierras y terrenos e intangibles)

Cuenta de Distribución y Utilización del Ingreso

f. Conjunto de cuentas articuladas que muestra cómo los ingresos son:

- Generados en la producción.

- Distribuidos a las unidades institucionales con derecho a percibir el valor agregado creado por la producción.

- Redistribuidos entre las unidades institucionales, principalmente por las unidades del gobierno a través de las contribuciones y prestaciones de la seguridad social y los impuestos.

- Utilizados, en su caso, por los hogares, unidades del gobierno o de las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) para propósitos de consumo final o ahorro.

Cuenta de Financiación del Capital

f. Recurso relativo a las transacciones de capital (a la acumulación y su financiación) de las unidades institucionales residentes, señala la forma en la que los residentes acumulan el capital y los medios con los cuales se financian.

Cuenta de Ingresos y Gastos

f. Operación financiera que describe para cada sector las transacciones sobre ingresos de la propiedad pagados y recibidos, intereses, dividendos alquileres, operaciones de seguros, primas netas e indemnizaciones, transferencias corrientes en las que se consideran los impuestos directos sobre renta y riqueza, las contribuciones a la seguridad social, las prestaciones sociales y otras transferencias sin contrapartida, determinándose como saldo en cada sector el ahorro bruto que constituye la articulación con la cuenta de formación de capital y la cuenta de financiación del capital.

Debido a que los sectores institucionales no realizan todas las transacciones de las cuentas de ingresos y gastos, la estructura de las cuentas para cada sector, difieren entre sí, por la forma como obtienen los recursos y la utilización que dan los mismos.

Cuenta de Producción

f. Medio que registra la actividad de producir bienes y servicios, tal como se define en el Sistema. Su saldo contable, el valor agregado bruto (valor de la producción menos el valor del consumo intermedio) es una medida de la contribución al PIB hecha por una unidad de producción, industria o sector. El valor agregado bruto es la fuente de la que proceden los ingresos primarios del Sistema y por tanto se lleva a la cuenta de distribución primaria del ingreso; asimismo, el valor agregado puede medirse en términos netos, restando el consumo de capital fijo.

Cuenta de Transacciones Corrientes

f. Modo normalizado que reúne las transacciones de la nación con el resto del mundo relativas a los ingresos y pagos corrientes.

Cuenta de Transacciones de Capital

f. Recurso normalizado que reúne las transacciones de la nación con el resto del mundo, relativas a los activos y pasivos financieros y a otras fuentes de financiación de la acumulación bruta.

Cuenta de Transacciones Exteriores

f. Sistema en el que se registran las transacciones corrientes y de capital de la nación con el resto del mundo.

Cuenta Financiera

f. A través de la variación de activos, muestra la utilización de los recursos financieros y mediante la variación de pasivos, las fuentes de los medios financieros. El saldo contable de esta cuenta define el préstamo neto, como la diferencia entre la adquisición neta de activos financieros y la emisión neta de pasivos financieros.

Cuenta Individual

f. Operación monetaria del afiliado en el fondo de capitalización individual, compuesta por las cotizaciones, la rentabilidad del fondo de capitalización individual a favor de ésta y otros recursos que establece la Ley.

Cuenta Viajes

f. Valor de los bienes y servicios que los viajeros adquieren en una economía durante su estancia en ella por un período menor de un año. Se excluye el transporte internacional de viajeros comprendido en servicios de pasajeros, partida que forma parte de transportes.