Glosario de términos estadísticos

D

Dato

Valor o característica de un objeto de conocimiento.

Dato Cualitativo

Es aquel que representa alguna característica de los elementos de una muestra o una población que presentan, atributos, actitudes o son opiniones. Son datos NO NUMÉRICOS.

Dato Cuantitativo

Es aquel dato numérico que representa aspectos de una muestra o una población que es medible o que se puede contar.

Dato estadístico

Valor cuantitativo de un conjunto específico respecto a una variable, con referencia de tiempo y de espacio.

Declaración Única de Exportación (DUE)

f. Documento por el cual el exportador proporciona información referente a la mercancía exportada, constituye un instrumento físico que tiene carácter de declaración jurada.

Declaración Única de Importación (DUI)

f. Instrumento por el cual el importador proporciona información referente a la mercancía importada, se constituye en un documento con carácter de declaración jurada.

Déficit Comercial

m. Saldo a favor que presentan las importaciones de un país con relación a las exportaciones de ese mismo país, durante un período de tiempo determinado, generalmente un año.

Déficit Fiscal

m.1. Resultado negativo de las cuentas del estado, ocurre cuando el gasto público es mayor al conjunto de los recursos, originando una deuda del estado. // 2. Exceso de los egresos sobre los ingresos, ya sea, del sector público consolidado, del gobierno central o del sector público no financiero.

Deflactor

índice de precios, implícito o explícito, que se utiliza para distinguir los aumentos del producto bruto que resultan del incremento de los precios, de aquellos que obedecen a un cambio real en el producto. Elimina los efectos de la inflación cuando se comparan magnitudes económicas a lo largo del tiempo; se dice entonces que éstas han sido deflactadas y que las cifras se presentan «a precios constantes».

Deflactor PIB a precios corrientes / PIB a precios constantes

Depósito en el Sistema

m. Fondos como monedas, billetes, títulos y otros valores encargados como custodia a una entidad del sistema financiero con cargo de devolución.

Deuda Externa

f. Obligación contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas -públicas o privadas- solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades. En este último caso es frecuente que las empresas cuenten con un aval gubernamental que garantiza la devolución de sus préstamos ante los acreedores.

Deuda Externa Bilateral

f. Responsabilidad que un país contrae a consecuencia de los préstamos concedidos por los gobiernos de otros países.

Deuda Externa Multilateral

f. Obligación que proviene de los préstamos concedidos por las instituciones financieras internacionales, como el grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Deuda Externa Privada

f. Obligación monetaria que proviene de los préstamos de los acreedores comerciales principalmente los mercados financieros y la banca internacional.

Devaluación

f. 1. Modificación de la paridad oficial de la moneda respecto de otra (o un conjunto de ellas) // 2. Disminución del valor de la moneda nacional respecto de la moneda extranjera en un período determinado.

Devolución del Gravamen Arancelario

f. Régimen aduanero que en caso de exportación de mercancías, permite obtener la restitución total o parcial del gravamen arancelario que haya gravado a la importación de mercancías, utilizadas o consumidas en la actividad exportadora. u.c. Draw Back.

Distancia Recorrida

f. Espacio recorrido entre el lugar de carga y el de descarga o el que se derive de una operación de transporte.

Dividendo Pagado

m. Valor de la utilidad pagada que le corresponde a cada inversionista en función al porcentaje de su participación en el capital social de la empresa, y que es decisión en reunión de directorio.

Divisa

f.1. Cualquier moneda extranjera que circule dentro de un país.// 2. Conjunto de créditos externos recibidos por un país en forma de: cheques, valores, títulos, letras de cambio, valores inmobiliarios o monedas extranjeras. El conjunto de la oferta y la demanda de divisas constituye el mercado de divisas.

Ducto

m. Tubería para el transporte de crudo o gas natural entre dos puntos, ya sea tierra adentro o tierra afuera.

Ducto de Transmisión

m. Red de tuberías que distribuye gas natural de una estación terrestre, vía estaciones de comprensión, a centros de almacenamiento o puntos de distribución.

Duración de la Visita

f. (Turismo internacional) Período transcurrido que se mide en términos de tiempo pasado en el país que se visita, para el turismo receptor, o fuera del lugar de residencia habitual, para el turismo emisor. Duración de la Estadía. Desde el punto de vista de la región receptora de turistas es importante, pues se mide en función del número de horas o de noches pasadas en el lugar de visita. Duración del Viaje. Importante para el lugar de emisión de turistas, porque se mide en función del período total de permanencia en el lugar de estadía.