Glosario de términos estadísticos

E

Efecto de la Relación de los Términos de Intercambio

m. Indicador que mide, en términos de valor constante, la ganancia o la pérdida que tiene una economía en su relación comercial con el resto del mundo.

Efectos Personales

m., pl. Artículos nuevos o usados que el viajero o migrante necesita para su uso personal, los mismos que ingresan al territorio aduanero, sin fines comerciales.

Empresa

f. Unidad jurídica o la más pequeña combinación de unidades jurídicas, que incluye y controla directa o indirectamente todas las funciones necesarias para desarrollar sus actividades productivas y que tiene una cierta autonomía de decisión cuando emplea los recursos corrientes que dispone.

Empresa de Inversión Extranjera Directa

f. Corporación constituida en sociedad o no, en la cual un Inversionista Directo posee el 10% o más de las acciones ordinarias del total de votos o su equivalente. Una empresa de IED, puede ser: Filial. Cuando el inversionista no residente es propietario de más del 50%.

Asociada. Cuando el inversionista no residente posee el 50% o menos.

Sucursal. Empresa no constituida en sociedad de propiedad total o conjunta.

Empresa Extranjera

f. Organización cuya residencia está en un país diferente de Bolivia, puede operar en su mercado local o en los mercados internacionales incluyendo el mercado boliviano.

Empresa Nacional

f. Grupo empresarial cuya residencia es Bolivia, puede operar en el mercado nacional o internacional.

Empresa Residente

f. Unidad que tiene un centro de interés económico y es residente de un país (territorio económico), cuando produce una cantidad significativa de bienes y/o presta una cantidad significativa de servicios en dicho país o posee tierras o edificios ubicados en el territorio económico. El tiempo de permanencia en el territorio económico del país debe ser mayor a un año. Las empresas pueden ser de propiedad y/o de control privado, de propiedad y/o control público, pueden estar bajo el control de residentes y/o no residentes.

Encaje Legal con Mantenimiento de Valor

Encaje Legal con Mantenimiento de Valor

m. Reserva que las entidades financieras autorizadas están obligadas a mantener en el Banco Central por los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo indexados a la fluctuación de determinada moneda o indicador.

Encaje Legal en Moneda Extranjera

m. Reserva que las entidades financieras autorizadas están obligadas a mantener en el Banco Central por los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo en moneda extranjera.

Encaje Legal en Moneda Nacional

m. Reserva que las entidades financieras autorizadas están obligadas a mantener en el Banco Central por los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo en moneda nacional.

Encuesta por muestreo

Método para generar información estadística mediante la captación de datos para un subconjunto de unidades seleccionadas de la población objeto de estudio.

Error estadístico

La diferencia no conocida entre el valor estimado y el valor verdadero.

Error estándar

La desviación estándar de la distribución de un valor estadístico.

Establecimiento de Hospedaje

m. Entidad que presta servicios de alojamiento al viajero, ofreciendo habitaciones u otro acomodo para pasar la noche. Responde a las definiciones generales, como unidad de producción.

Establecimiento Económico

m. Local físico donde se desarrolla alguna actividad económica, que opera bajo una misma dirección o control, que combina actividades y recursos, con el fin de producir o distribuir el grupo más homogéneo de bienes y/o servicios, que generalmente está ubicado en un solo lugar.

Estadística

Es la ciencia que comprende una serie de métodos y procedimientos destinados a la recopilación, tabulación, procesamiento, análisis e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos. Un objetivo de la estadística es describir "la población del estudio" en base a información obtenida de elementos individuales. Se divide en dos ramas: Estadística descriptiva y Estadística inferencial.

Estado de Ganancias y Pérdidas

m. Relación dinámica de ingresos y egresos.

Estado de Situación Patrimonial

m. Conjunto de activos, pasivos y patrimonio.

Estado Financiero del Sistema Bancario

m. Nivel de situación patrimonial y de ganancias y pérdidas de la banca comercial.

Excedente Bruto de Explotación

1. Producción bruta a precios de productor, excepto el consumo intermedio, la remuneración de los empleados, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos netos de subvenciones.// 2. Excedente que sólo puede ser obtenido por las industrias o productores de mercado, puesto que para los productores de no-mercado su producción bruta equivale a la suma de sus costos explícitos.

Explotación Agrícola

f. Unidad económica de producción agrícola bajo una gerencia única, que comprende todo el ganado mantenido en ella y toda la tierra dedicada total o parcialmente para fines agrícolas, independientemente del título, forma jurídica o tamaño. u.c.Finca.

Exportación

f. 1. Salida del territorio económico de los bienes que se restan del acervo de recursos materiales de un país.// 2. Venta de bienes y servicios al exterior.

Exportación Definitiva

f. Régimen aduanero aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero y que están destinadas a permanecer definitivamente fuera del país, sin el pago de los tributos aduaneros, salvo casos establecidos por Ley.

Exportación en Libre Consignación

f. Mercancía exportada, donde el precio final de la transacción se define por procedimiento de subasta en las terminales comerciales de destino o por procedimientos de mercados de futuro. En este tipo de exportaciones, la declaración de mercancías de exportación se hará sobre la base de precios provisionales fijados por el exportador. Una vez concluida la operación en destino, el exportador deberá presentar a la administración aduanera donde se inició el trámite, la factura comercial con el precio definitivo para su registro en la declaración de mercancías de exportación.

Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo

f. Régimen aduanero por el cual las mercancías que están en libre circulación en un territorio aduanero pueden ser exportadas temporalmente para su transformación, elaboración o reparación en el extranjero y luego reimportadas con el pago de los tributos aduaneros de importación sobre el valor agregado.