Glosario de términos estadísticos

G

Gasto Corriente

m. Desembolso que incluye los sueldos y salarios pagados, las transferencias y subsidios y las compras de bienes no duraderos que realizan los entes gubernamentales.

Gasto de Capital

m. Inversión destinada a la compra de tierras, activos intangibles, existencias de gobierno y activos no financieros.

Gasto de Consumo Final de la Administración Pública

m. 1. Valor de los bienes y servicios producidos para su propio uso, por cuenta corriente.// 2. Valor de la producción bruta, excepto el valor de las ventas de mercancías y no mercancías y el valor de la formación de capital por cuenta propia, que no se separa como industria. El valor de esta producción bruta incluye el valor del consumo intermedio de bienes y servicios, de la remuneración de los empleados, del consumo de capital fijo y de los impuestos indirectos.// 3.

Inversión, incluido la imputada, realizada por el gobierno general en bienes y servicios de consumo individuales y en servicio de consumo colectivos.

Gasto de Inversión

m. Compra de bienes de capital y a otras inversiones que realiza el Estado.

Gasto Público

m. Inversión hecha por el gobierno y sus agencias, distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas. En general, el gasto público de un país está integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central las administraciones locales y regionales, las agencias o institutos autónomos y, eventualmente, las empresas o corporaciones de propiedad estatal. Se contabiliza, según los organismos o entes que efectúan los gastos, y se proyecta, en cada ejercicio, en el presupuesto público o fiscal de cada país. Los gastos que realiza el Estado deben estar balanceados con los ingresos fiscales, existiendo en caso de discrepancia un déficit o un superávit fiscal. Forma parte de la demanda agregada total y como tal se considera a la hora de calcular las cuentas nacionales. Su expansión puede acelerar la economía pero también producir inflación; su contracción, en cambio, puede llevar a una etapa de recesión, y en contrapartida, generar las condiciones para una moneda más estable y un crecimiento más saludable.

Gasoducto

m. Tubería de gran diámetro que sirve para transportar el gas natural, desde el sitio donde se extrae o produce hasta los centros de distribución, de utilización o de transformación.

Gasto de Consumo Final de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL) que Sirven a los Hogares

m. 1. Valor de los bienes y servicios producidos para su propio uso, en cuenta corriente. // 2. Valor de su producción bruta disminuido en la suma del valor de sus ventas de mercancías y no mercancías. El valor de su producción bruta implica el valor de su consumo intermedio de bienes y servicios, de la remuneración de los empleados, del consumo de capital fijo y de los impuestos indirectos.

Gasto Turístico

m.1. Inversión íntimamente relacionada al consumo efectuado por un visitante o por cuenta de éste, para y durante su desplazamiento y estadía turística en el lugar de destino.// 2. Valor de los bienes y servicios utilizados para los visitantes o por ellos. Según tipo de gasto, comprende las compras y gastos turísticos efectuados por concepto de viajes internacionales.

Generación Bruta de Energía Eléctrica

f. Proceso de producción de electricidad en centrales hidroeléctricas y termoeléctricas.

Gerentes y Administradores (Sector Privado)

m., pl. Personal ejecutivo y propietarios dependientes de la empresa, que se dedica a labores de dirección y administración específicas y que perciben un sueldo permanente en el año. No incluye a los socios o accionistas que sólo asisten a reuniones de Directorio.

Gravamen Arancelario

m. Parte del tributo aduanero que obliga la importación de mercancía sujeta a determinadas tasas.

Grupo Andino

m. Agrupación regional sucedida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Grupo Ocupacional del Sector Privado

m. Agrupación compuesta por Gerentes y Administradores; Profesionales; Otros Profesionales; Empleados; Otros Empleados; Obreros Especializados y Otros Obreros.

Grupo Ocupacional del Sector Público

m. Conjunto formado por Directivos; Profesionales y Técnicos, Personal Administrativo; Personal de Servicio; Obreros y Personal Eventual.