Glosario de términos estadísticos

I

Importación

f. 1. Entrada en el territorio económico de los bienes que se suman al acervo de recursos materiales de un país.// 2. Compra de bienes y servicios del exterior.

Importación para Consumo

f. Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas procedentes de territorio extranjero o zona franca, pueden permanecer definitivamente dentro del territorio aduanero. Este régimen implica el pago total de los tributos aduaneros de importación exigibles y el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

Impuesto

m. Cobro obligatorio que el estado o las colectividades locales realizan, respecto de los recursos de los agentes económicos, sin asignación previa a un gasto preciso.

Incidencia

f. Mide lo que habría variado el nivel general del índice por efecto de la variación de precios en un determinado agrupamiento, si los precios de los demás hubiesen permanecido estables.

Indicador estadístico

Variable cuantitativa cuyos valores son susceptibles de interpretación en un campo de conocimiento, respecto a determinados valores de referencia, establecidos en forma teórica o empírica.

Índice de Cantidad de Extracción de Hidrocarburos

Indicador que cuantifica la evolución y el comportamiento de la cantidad extraída de petróleo y gas natural en el corto plazo.

Índice de Cantidad de Extracción de Minerales

Indicador que mide la evolución y el comportamiento de la cantidad extraída de minerales, estaño, cobre, plomo, zinc, wólfram, plata, antimonio y oro, en el corto plazo.

Índice de Cantidad del Transporte Aéreo

Indicador que considera la evolución y el comportamiento del transporte aéreo de pasajeros y carga por tipo de servicio, ruta y tipo de servicio, nacional e internacional; cuyas ponderaciones fueron calculada conforme a la estructura del valor del año 1990.

Índice de Cantidad del Transporte Carretero

Indicador que pondera la evolución y el comportamiento del transporte tanto de pasajeros como de carga interdepartamental, por tipo de servicio, flujo y pasajeros por destino; cuyas ponderaciones fueron calculada de acuerdo con la estructura del valor del año 1990.

Índice de Cantidad del Transporte General

Indicador que mide la evolución y el comportamiento del transporte de pasajeros y carga mediante el índice del transporte carretero, aéreo, ferroviario e índice de transporte de hidrocarburos por ductos.

Índice de Carga Económica

Indicador que debe asimilar una persona económicamente activa en favor de una persona económicamente inactiva. Refleja el costo del sedentarismo.

Índice de Consumo de Agua Potable

Indicador que pondera la evolución y el comportamiento del consumo de agua potable por tipo de usuario de los sectores público y privado, desagregados en doméstico o residencial, comercial, industrial y oficial o estatal; cuyas ponderaciones fueron calculadas de acuerdo con la estructura del valor de ventas del año 1990.

Índice de Consumo de Energía Eléctrica

Indicador que considera la evolución y el comportamiento del consumo de energía eléctrica por tipo de usuario de los sectores público y privado, desagregados en residencial o doméstico, general, industria pequeña, industria grande, minería, fábrica de cemento, alumbrado público y pueblos; cuyas ponderaciones fueron calculadas de acuerdo con la estructura del valor de ventas del año 1990.

Índice de Consumo de Gas Licuado de Petróleo

Indicador que cuantifica la evolución y el comportamiento del consumo de gas licuado de petróleo de los sectores público y privado, cuyas ponderaciones fueron calculadas de acuerdo con la estructura del valor de ventas del año 1990.

Índice de Consumo de Servicios Básicos

Indicador que considera la evolución y el comportamiento del consumo de servicios básicos mediante los índices de consumo de energía eléctrica, agua potable y gas licuado de petróleo.

Índice de Dependencia Económica

Indicador que considera el número de personas que no trabaja (población total menos población ocupada) por cada persona ocupada.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Indicador combinado que mide el estado de bienestar de una población, se concreta en tres elementos esenciales de la vida humana: longevidad (Esperanza de vida), conocimiento (Analfabetismo) y niveles decentes de vida (Ingreso per cápita ajustado)

Índice de Gini

Indicador que cuantifica el grado de concentración en la distribución de ingreso (consumo) per cápita sobre el total de hogares. El valor de este índice varía entre 0 y 1. Si el índice de Gini se aproxima a cero, la distribución del ingreso (consumo) per cápita es equitativa, es decir, todos los hogares tienen aproximadamente el mismo ingreso (consumo) per cápita. Si se aproxima a uno, la distribución de ingreso (consumo) per cápita es inequitativa, en otras palabras, la distribución del ingreso se concentra sólo en algunos hogares.

Índice del Costo de la Construcción

Indicador que mide la variación de precios de un período a otro, de los insumos, materiales, mano de obra y, maquinarias y herramientas, que intervienen en las actividades económicas de la Construcción, tales como construcción, terminación, instalación y otras actividades económicas.

Índice del Tipo de Cambio Real (ITCR)

1. Indicador que pondera el comportamiento de una moneda respecto a la de otro país, deflactada por la razón de precios ambos países.// 2. Indicador de competitividad, si se incrementa implica mayor competitividad y si disminuye implica menor competitividad.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Indicador que mide el nivel de precios, de un período, de un conjunto de bienes y servicios (artículos), representativos del gasto de la población de referencia.

Índice de Precios al Productor Industrial Manufacturero

Indicador que cuantifica la evolución de los precios al productor de la actividad industrial manufacturera, de un período a otro, desarrollados en establecimientos dedicados a la producción y comercialización de dichos productos.

Índice de Precios del Turista (IPT)

Indicador que, en el corto plazo, permite observar la evolución de los precios promedio, de un conjunto de bienes y servicios de la canasta representativa del gasto del turista.

Índice de Remuneración Media Nominal

Indicador que pondera la evolución de la remuneración mensual total que recibe el trabajador. Considera el ingreso monetario total que recibe nominalmente el trabajador antes de efectuados los descuentos de la ley. Sus componentes son: salario básico, bono de antigüedad, bono de producción, pagos por horas extraordinarias, etc.

Índice de Salario Medio Nominal

Indicador que mide la evolución del Salario Básico (Salario de Contratación) mensual que recibe el trabajador.

Índice de Telecomunicaciones

Indicador que pondera la evolución y el comportamiento del tráfico de larga distancia nacional e internacional de telecomunicaciones; cuyas ponderaciones fueron calculadas de acuerdo con la estructura del valor del año 1990.

Índice de Transporte de Hidrocarburos por Ductos

Indicador que considera la evolución y el comportamiento del transporte de hidrocarburos por ductos; cuyas ponderaciones fueron calculadas conforme a la estructura del valor del año 1990.

Índice de Transporte Ferroviario

Indicador que mide la evolución y el comportamiento del transporte ferroviario de pasajeros, carga y equipaje y encomienda desagregados en tipo de servicio, red, cantidad precio y valor; cuyas ponderaciones fueron calculadas de acuerdo con la estructura del valor del año 1990.

Índice de Valor de Exportación

Indicador que muestra en el tiempo la evolución del valor que da origen a percibir un ingreso del resto del mundo.

Índice de Valor de Importación

Indicador que cuantifica en el tiempo la evolución del valor que da origen a efectuar un pago al resto del mundo.

Índice de Valor Unitario de Exportaciones

Indicador que muestra en el tiempo la evolución de percibir un ingreso del resto del mundo por unidad del bien exportado, expresado en divisas.

Índice de Valor Unitario de Importaciones

Indicador que considera en el tiempo la evolución de realizar un pago al resto del mundo por unidad del bien importado, expresado en divisas.

Índice de Volumen de Exportación

Indicador obtenido por la relación entre los índices de valor y de precios de exportación.

Índice de Volumen de Importación

Indicador que se obtiene por la relación entre los índices de valor y de precios de importación.

Índice de Volumen de Ventas de la Industria Manufacturera (INVOVIM)

Indicador que mide la evolución en el corto plazo de las ventas de la industria manufacturera, tanto en el mercado nacional como en el exterior, a nivel general, grupos de actividad, subsectores y destino económico.

Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (INVOFIM)

Indicador que cuantifica la evolución en el corto plazo de la producción de la industria manufacturera, a nivel general, grupos de actividad, subsectores y destino económico.

Industria Manufacturera

f. Actividad que se ocupa de la transformación física y química de materiales y componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano, en la fábrica o en el domicilio o que los productos se vendan por mayor o por menor.

Información estadística

Conjunto de datos estadísticos referentes a un objeto de conocimiento.

Ingreso Bruto Disponible

m. Cantidad de dinero percibido por las unidades residentes, independiente de su origen, después de deducir los pagos por transferencias corrientes. Equivale al ingreso nacional bruto a precios de mercado más las transferencias corrientes netas recibidas del exterior, distintas de los ingresos de la propiedad y de la empresa.

Ingreso Corriente

m. Cantidad monetaria proveniente de las ventas de bienes y/o servicios que produce el gobierno.

Ingreso Cotizable

m. Monto mensual recibido de una persona sin relación de dependencia laboral, libremente declarado al efecto de cotizaciones al seguro social obligatorio de largo plazo.

Ingreso de Capital

m. Remuneración monetaria producto de la venta de activos de capital no financieros.

Ingreso Disponible

m. 1. Entrega neta a los residentes de un país, a título de ingreso del trabajo, de la empresa, de la propiedad y a título de las transferencias de redistribución, que constituyen el ingreso disponible de los residentes o en otros términos el Ingreso Nacional Disponible.// 2. Monto máximo que un hogar u otra unidad puede permitirse gastar en bienes o servicios de consumo durante el período contable, sin tener que financiar sus gastos, reduciendo su dinero, disponiendo de otros activos financieros o no financieros o incrementando sus pasivos.

Ingreso Monetario Regular Promedio Mensual en la Ocupación Principal

m. Remuneración mensual promedio por el trabajo realizado en la ocupación principal que percibe un trabajador.

Ingreso Nacional Disponible Neto

m. Monto que resulta de la diferencia entre el Ingreso Nacional Disponible Bruto y el consumo de capital fijo.

Ingreso no Tributario

m. Ingreso percibido por el estado proveniente del cobro de tasas, contribuciones, rentas, multas, etc.

Ingreso Promedio Monetario Regular Mensual en la Ocupación Principal por Actividad Económica

m. Remuneración mensual promedio por el trabajo realizado en la ocupación principal que percibe un trabajador, clasificado según la actividad económica de la unidad en la cual trabaja.

Ingreso Promedio Monetario Regular Mensual en la Ocupación principal por Grupo Ocupacional

m. Remuneración mensual promedio por el trabajo realizado en la ocupación principal que percibe un trabajador, clasificado según la ocupación de la persona.

Ingreso Promedio Monetario Regular Mensual en la Ocupación Principal por Situación en el Empleo

m. Remuneración mensual promedio por el trabajo realizado en la ocupación principal que percibe un trabajador, clasificado según la situación en el empleo.

Ingresos Municipales

m., pl. Total de ingresos de la coparticipación, más el total de recursos HIPC II.

Ingreso Tributario

m. Recurso percibido por el estado, a través de los impuestos. Forma parte de los ingresos corrientes.

Inversión Directa

f. Categoría de inversión internacional que refleja el objetivo, por parte de una entidad residente de una economía, de obtener una participación duradera en una empresa residente de otra economía.

Inversión Extranjera Directa (IED)

f. Categoría de inversión internacional que refleja el objetivo, por parte de una entidad (o persona) no residente, de obtener una participación duradera en una empresa residente. Implica la existencia de una relación a largo plazo entre el inversionista y la empresa, además de un grado significativo de influencia del inversionista directo en la dirección de la empresa. Se hace efectiva cuando se cumplen las siguientes condiciones al mismo tiempo:

- Un Inversionista Directo (empresa o persona residente en un país distinto de Bolivia) realiza una transferencia de capital (invierte) en una Empresa Nacional (Bolivia)

- El Inversionista Directo adquiere al menos el 10% del capital social de la Empresa Nacional o su equivalente.

- El Inversionista Directo adquiere un grado significativo de influencia en la dirección de la empresa.

Inversión Pública

f. Gasto de origen público destinado a incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital físico de dominio público y/o de capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país para la prestación de servicios o producción de bienes. Incluye todas las actividades de preinversión e inversión que realizan las entidades del sector público.

Inversión Pública Ejecutada

f. Gasto estatal que realmente se ejecutó en una determinada gestión, por concepto de Inversión Pública.

Inversión Pública Programada

f. Gasto público que se pretende realizar en una determinada gestión, basándose en el Presupuesto General de la Nación Programada.

Inversionista Directo

m., f. Agente no residente, que otorga la transferencia de capital. Puede ser una persona particular, una empresa privada o pública, constituida o no en sociedad, un grupo asociado de particulares o empresas, un gobierno o una dependencia gubernamental, una sucesión, un fideicomiso u otra organización similar que teniendo residencia distinta de Bolivia, posea participación, parcial o totalmente en los términos descritos, en una empresa de inversión extranjera directa en Bolivia.