Glosario de términos estadísticos

M

M1

m. 1. Billetes y monedas en poder del público, que incluyen depósitos a la vista en moneda nacional.// 2. Dinero que se puede usar directamente para hacer transacciones.

M’1

m. Billetes y monedas en poder del público, además de los depósitos a la vista en moneda nacional, en moneda extranjera y con mantenimiento de valor.

M2

m. Billetes y monedas en poder del público, conjuntamente los depósitos a la vista en moneda nacional y caja de ahorros.

M’2

m. Billetes y monedas en poder del público, incluidos los depósitos a la vista en moneda nacional, en moneda extranjera y con mantenimiento de valor, asimismo, los depósitos en caja de ahorros en moneda nacional, en moneda extranjera y con mantenimiento de valor.

M3

m. Billetes y monedas en poder del público, que abarcan los depósitos a la vista y en caja de ahorros, en moneda nacional; los depósitos a plazo fijo en moneda nacional y en unidad de fomento a la vivienda (UFV), además de otras obligaciones también en moneda nacional.

M’3

m. Billetes y monedas en poder del público, que incluyen los depósitos a la vista en moneda nacional, en moneda extranjera y con mantenimiento de valor; los depósitos en caja de ahorros en moneda nacional, en moneda extranjera y con mantenimiento de valor; conjuntamente los depósitos a plazo fijo en moneda nacional, en moneda extranjera, con mantenimiento de valor y en unidad de fomento a la vivienda (UFV), aparte de otras obligaciones en moneda nacional, en moneda extranjera y con mantenimiento de valor.

Medio de Transporte

Vehículo de uso comercial, nave, aeronave, vagón ferroviario, camisones, tracto camión o cualquier otro utilizado para el transporte de mercancías por determinada vía.

Mercado Común

m. Nivel de integración económica que elimina todas las barreras internas al comercio, armoniza las políticas comerciales frente al resto del mundo y permite la libre movilidad de la mano de obra y el capital entre los países miembros.

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

m. Agrupación regional formada por Argentina; Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo principal objetivo y propósito es desarrollar la liberalización del intercambio del comercio de bienes, la armonización de políticas y la unión aduanera.

Modo de Transporte

m. (Exportaciones) Sistema de transporte usado para el traslado de las mercancías en el que, en la importación, se presume que las mercancías entran en el territorio estadístico y en la exportación, se presume que las mercancías abandonan el territorio estadístico. Los modos de transporte son: marítimo; ferroviario; carretero; aéreo; transporte por instalación fija, tuberías, cables y líneas de energía eléctrica y por aguas interiores, ríos, lagos. (Turismo) Medio utilizado para cruzar la frontera estadística del país emisor/ receptor, mediante las vías aérea, terrestre y fluvial-lacustre.

Monto Adjudicado

m. Cantidad de divisas vendidas por el Banco Central al sistema financiero bancario.

Monto demandado

m. Cantidad de divisas que demanda el sistema financiero bancario.

Monto Ofertado

m. Cantidad de divisas que tiene disponible el Banco Central para la venta diaria.

Motivo de la Visita

f. Característica fundamental para identificar comportamientos en materia de consumo y gasto del visitante. Se puede realizar un viaje por diferentes motivos, pero siempre habrá uno principal para ser clasificado y sin el cual el viaje no se hubiera realizado. Otros motivos son calificados como motivos secundarios, aunque son importantes en el contexto de la comercialización.

Motor Primario

Máquina que convierte cualquier forma de energía, distinta de la eléctrica, en energía mecánica. Puede estar movida por animales o personas, el viento, la caída del agua, el vapor, el calor, o reacciones químicas, y puede estar formada por dispositivos sencillos de ruedas y ejes, molinos de viento, ruedas de agua, maquinaria o turbinas

Multiplicadores de la Base Monetaria

Relación aritmética entre cada Agregado Monetario, M1, M’1, M2, M’2, etc. y la Base Monetaria.