Glosario de términos estadísticos

T

Tarifa

f. (A nivel distribución) Precio de venta de electricidad o agua potable a los consumidores, de acuerdo con las características del suministro y consumo. La tarifa promedio resulta del cociente entre el importe facturado y la energía o agua potable facturada.

Tasa de Interés Activa

f. Porcentaje que se cobra por una suma determinada cuando las instituciones financieras colocan su capital en préstamo a otras entidades.

Tasa de Interés Pasiva

f. Porcentaje que las instituciones financieras pagan al realizar operaciones pasivas, es decir, cuando toman depósitos.

Tasa de Interés Real

f. Tasa que toma en cuenta el efecto desvalorizador de la inflación.

Tasa Impositiva

f. Valor especial que se cobra en los impuestos por diversos conceptos, la cual está definida legalmente.

Tasa Libor

f. Promedio de las tasas de interés vigente del mercado interbancario en Londres-Inglaterra.

Tasa Petrolera

f. Recurso generado por la realización de actividades petroleras como: transporte, refinación e industrialización y distribución de gas natural por redes.

Techo Consolidado

m. Arancel máximo que puede llegar a aplicarse a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio sobre un producto específico.

Términos de Intercambio

m., pl. Relación de los precios del intercambio entre los índices de precios de exportación y de importación de una economía, es decir, la cantidad de unidades de un bien que se intercambian en el mercado internacional por una unidad del otro bien. En la práctica, cada país importa y exporta muchos bienes, no sólo uno, razón por la cual el precio de las exportaciones se calcula como un número índice de los precios de las exportaciones. De igual manera el precio de las importaciones se calcula como un número índice de los precios de las importaciones.

Territorio Aduanero

m. Parte del territorio económico en la cual se aplica plenamente la legislación aduanera nacional.

Territorio Económico

m .Espacio geográfico administrado por el gobierno de un país, dentro del cual circulan libremente las personas, bienes y capitales.

Tipo de Cambio

m. 1. Precio relativo de las monedas.// 2. Cotización de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país. Esta cotización se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas. En algunos casos, los tipos de cambio, como cualquier precio, son administrados por la autoridad monetaria del país respectivo.

Tipo de Cambio Oficial

m. Promedio mensual referido al precio del dólar estadounidense que se expresa en términos de moneda nacional.

Tipo de Cambio Paralelo

m. Promedio mensual cotizado en el mercado negro o no regulado, expresado en moneda nacional.

Tipo de Establecimiento

m. Clasificación del lugar donde se realiza la cotización de precios de los bienes y/o servicios, en tres tipos:

Tipo Local. Locales ubicados al interior de la manzana, con una infraestructura bien definida, en los que se desarrollan o pueden desarrollarse actividades económicas de uno o más establecimientos, por ejemplo, las galerías, etc.

Tipo Puesto Fijo. Locales que se encuentran en las aceras y no forman parte de las construcciones que conforman la manzana, pero se hallan adheridas a ellas, tienen una infraestructura mínima, por ejemplo, los kioscos, etc. También se pueden encontrar al interior de la manzana, como el caso de los puestos ubicados en los mercados.

Tipo Puesto Móvil. Locales situados en las aceras y/o calzadas, los cuales tienen una infraestructura bastante simple, por ejemplo: carretillas, una manta, canasta, mesa, etc. También se pueden encontrar al interior de la manzana, como el caso de los puestos ubicados en los mercados.

Tipo de Usuario de Agua Potable

m. Clasificación de usuarios que demandan el servicio de agua potable: Residencial o Doméstico, Comercial, Industrial y Oficial o Estatal.

Tipo de Usuario de Energía Eléctrica

m. Clasificación de usuarios que demandan el servicio de energía eléctrica: Residencial o Doméstico, General, Industria pequeña, Industria Grande, Minería, Fábrica de Cemento, Alumbrado Público y Pueblos.

Transacción

f. Flujo económico que consiste en la interacción de dos agentes económicos por mutuo acuerdo, que entraña traspasos de propiedad de bienes, y/o activos financieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital. Las transacciones a las que se hacen referencia en la IED son entre dos agentes económicos, uno Residente (territorio económico de Bolivia) y el otro No Residente (fuera del territorio económico de Bolivia).

Transacción Financiera

f. Movimiento descrito en las cuentas nacionales, siguiendo una nomenclatura que clasifica los créditos y deudas e implica una descripción de sus características propias. Las transacciones financieras y no financieras, tienen como contrapartida otra transacción financiera.

Transferencia

f. 1. Transacción mediante la cual, una unidad institucional suministra un bien, un servicio o un activo a otra unidad sin recibir de esta ninguna contrapartida en forma de bien, servicio o activo. // 2. Operación de repartición que comprende los ingresos de los factores distribuidos y las transferencias o redistribución. Se distinguen las transferencias corrientes y las de capital.// 3. Pago unilateral, que no se hace a cambio de una contraprestación determinada. Se consideran transferencias las donaciones y los legados de todo tipo, en especial, las que realizan los gobiernos bajo la forma de subsidios, subvenciones, pensiones, primas, etc. Las políticas sociales que caracterizan al llamado Estado de bienestar han aumentado considerablemente las transferencias que realizan los gobiernos, lo que a su vez ha llevado a un aumento del empleo público y de las dimensiones del Estado.

Transferencia Corriente

f. Traspaso de rentas entre los agentes de las transacciones. Las transferencias proceden del ingreso corriente del donador y se suman al ingreso corriente del receptor para su empleo, por ejemplo, en gastos de consumo. Constituye un ingreso de la propiedad y no de las empresas, operaciones vinculadas a contratos de seguro, o impuesto, los flujos sociales. Esta transferencia puede producirse entre todos los sectores institucionales y con las unidades no residentes.

Transferencia de Capital

f. 1. Entrega sin contrapartida que se destina a la financiación de la formación bruta de capital, otras formas de acumulación o gastos a largo plazo del perceptor, que proceden de la riqueza o del ahorro del donante, o que son no periódicos (enteramente irregulares) para las dos partes que intervienen en la transacción. Ordinariamente, no es considerada por el beneficiario como agregado a su ingreso corriente o por el donador como disminuido su ingreso corriente. No influencia su consumo (salvo indirectamente) mas al contrario a sus inversiones. // 2. Operación de la cuenta de capital.// 3. Flujo de recursos económicos que incrementa la capacidad productiva de una empresa. Puede realizarse en efectivo, moneda nacional o extranjera, o en especie, bienes de capital, maquinaria, equipo, tecnología, etc. Si es transacción en efectivo deberá utilizarse necesariamente en la adquisición de activos fijos, maquinaria, equipo, inmuebles, terrenos, construcciones, tecnología, etcétera.

Transferencia Neta Relativa a la Deuda

f. Pago que equivale a las corrientes netas menos los intereses pagados de préstamos.

Traspaso de Propiedad

m. Transferencia de bienes que puede ser de índole legal, física o económica, a condición de que dé como resultado un traspaso del control o de la posesión.

Tratado de Libre Comercio (TLC)

m. Acuerdo comercial que implica la eliminación de los barreras comerciales (arancelarias y no arancelarias) de los productos originarios de los países participantes, permitiendo el libre intercambio total de las mercancías comprendidas en el universo arancelario. En determinados casos abarca también el ámbito de servicios. El espacio constituido a partir de este tipo de acuerdo se denomina Zona de Libre Comercio o “mercado ampliado”, porque hace referencia a un estadio mayor de integración al de un área de preferencias arancelarias.

Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA)

m. Acuerdo de integración suscrito entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, vigente a partir de enero de 1994, cuyo objetivo es la liberalización del comercio de productos originarios en el territorio de los países que conforman la zona de libre comercio, mediante la eliminación de restricciones arancelarias (gravámenes) y restricciones no arancelarias.

Turismo Emisor

m. Actividad de las personas residentes del país, que viajan al exterior. Comprende a los viajeros nacionales que visitan el extranjero por diferentes motivos.

Turismo Interno

m. Esparcimiento de las personas residentes en un país que viajan únicamente dentro del mismo país.

Turismo Receptor

m. Afición de las personas no residentes en un determinado país, que viajan dentro del mismo. Comprende a los viajeros extranjeros que visitan nuestro país.